DESARROLLO DEL LENGUAJE . TEORIAS
desarrollo del lenguaje
introducción.
la adquisición del lenguaje de un niño empieza des de su nacimiento donde el llanto se convierte en una de sus primeras expresiones indirectas apara el leguaje indirecto. Para el desarrollo y adquisición del lenguaje del niño tenemos que saber que va ligado directamente con el pensamiento y su entorno que lo rodea, ya que, desde allí empieza toda esta adquisición de saberes y manifestaciones que al pasar los primeros años de su vida van madurando. Donde su primera manifestación directa de esta adquisición es el balbuceo (prelingüística) y a partir de ese primer paso empieza toda una etapa de descubrimiento, aprendizajes y saberes que lo llevaran a un desarrollo optimo del mismo en relación con su pensamiento (lingüística) de este mismo modo llegaremos a la etapa de la escritura que si bien lo anterior va a ligado son etapas diferentes. Hay que tener en cuenta los procesos posteriores a la escritura y lo que se requiere para llegara ella puesto que no son tan complejas, pero no menos importantes. A continuación, veremos cómo va relacionando el lenguajes oral y escrito en el desarrollo del infante
teorías
Para empezar, debemos tener en cuenta que si bien el lenguaje oral y escrito van ligados uno
del otro son diferentes y ambos pasaran por diferentes etapas en su adquisición. Teniendo en
cuneta esto hablaremos del lenguaje oral infantil que se inicia con un período prelingüístico
en el que el bebé emite pequeños balbuceos que se irán convirtiendo poco a poco en
expresiones sonoras por ello es importante reconocer las siguientes teorías:
interaccionismo
(vigosky)-los demás son parte fundamental en el aprendizaje del lenguaje del niño (social)
desarrolla inteligencia y memoria ,relación entre el lenguaje y el pensamiento en esta
teoría se tiene en cuneta el entorno y contexto social.
innatismo chomsky el lenguaje es algo innato del ser humano, y no algo aprendido, como defendía el conductismo. Es decir, el lenguaje se adquiere porque los seres humanos estamos biológicamente programados para ello
Conductismo (Burrhus Frederic) se
desarrolla en el seno del hogar principalmente por un proceso de estímulo y respuesta.
Cognitivismo (Gean Piaget) se enfoca en los procesos mentales, aparece en el momento
que se hace la transacción entre lo sensoriomotor adquiriendo las funciones simbólicas.
no obstante, a esto se puede decir que antes de, hay manifestaciones de lenguaje previo
como lo es el balbuceo.
Es importante considerar que los niños tienen un ritmo de desarrollo propio que se hace
necesario estimular permanentemente teniendo en cuenta las etapas por la que este se
encuentre para así poder permitir su optimo desarrollo y poder introducirlo en un entorno
seguro y practico donde los primeros agentes responsables de ello son los padres, estas etapas
se encuentran divididas en dos grupos.
La etapa prelingüística que comprende desde el
nacimiento hasta sus 36 mese de edad otra de los 2 a los 4 años y la etapa lingüística que
comprende desde los 4 a 6 años, toda esta transición de etapas hacen que el niño explore y
maneje sus habilidades lo cual lo llevaran a una mejor comprensión de su entorno y todo
aquello que lo rodea también crece su curiosidad aprenderá pronombre y proposiciones,
estarán preparados para conocer el símbolo grafico de los sonidos, ya aparece la
interiorización del habla, el lenguaje se hace más sofisticado, reconocen las posibilidades de
utilidad y expresión aparecen también conversaciones a solas mientras juegan (Rodríguez,
E. M., & Costales, S. V. (2008). El juego como escuela de vida: Karl Groos. Magister:
Revista miscelánea de investigación, (22), 7-22.)
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